sábado, 8 de septiembre de 2012

Trata de Blancas en Mexico



La Trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, sexual, trabajos, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.3 4 5
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención



Trata de Blancas
El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y solo se utilizaba en las mujeres europeas que eran extraídas de su lugar de origen con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero en la actualidad cambió de nombre, ahora se denomina “trata   de personas”; es decir   mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. (Según la ACNUR) 
Durante la época colonial mujeres y niñas, en esencial africanas e indígenas, eran sustraídas de sus lugares de origen y explotadas en mano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas.
Así mismo este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. 
Bajo este supuesto la ONU en su   agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena. 
Así mismo la ONU dice que   la incidencia de este fenómeno al darse en casi todas las regiones del mundo cambio el concepto de trata de blancas dejándolo en desuso por no corresponder a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, cambiando por trata de personas el cual se adecua más a la problemática   actual. 

La explotación sexual de menores es un problema social con el que se comercia el sexo con menores de edad, que son forzados a estas prácticas. Haciéndolo un acto traumático que a largo plazo trae consecuencias nefastas en los niños. Estos niños que son explotados viven un calvario interminable, dejándolos con secuelas de por vida inmersas en problemas físicos y emocionales.
Estos niños sufren alteraciones físicas. Por ejemplo el desgarramiento de sus genitales, debido a que los clientes son personas adultas, los cuales recurren a estos menores porque son menos probables de tener una ETS(emfermedad de trasmisión sexual). La trasmisión de enfermedades de un niño a un adulto es una creencia totalmente falsa, las probabilidades de contraer una ETS con un menor de edad son igual de altas, que con una personamayor. Debido a que son personas adultas las que recurren a este servicio, ellos son los que transmiten las ETS o hasta el VIH, en el peor de los casos, a los menores.Las alteraciones mentales ocurren, por introducirlos en actividades que no son propias de su edad. Se interfiere en el desarrollo mental, ya que a la edad de ellos es el momento crucial en el que se diferencia de los adultos, porque crea un mundo interior, el forzarlos a entrar a la prostitución es romper ese mundo interior, generando una crisis. Rompe toda una secuencia de crecimiento emocional. Cuando ellos lleguen a una edad adulta sufrirán de stress y profundas depresiones, que en su mayoría (alrededor de un 70%) llevarán a cabo un intento de suicidio,además,tampoco pueden mantener relaciones afectivas. Poseen disfunciones sexuales, anorexia y bulimia. Muchas de las menores de edad son madres solteras y mas del 80% ha tenido un aborto.En conclusion, los niños explotados sexualmente, en su mayoría, tienden a repetir el cuadro, convirtiéndose, esta vez, en los proxenetas , captadores o en clientes. Si no se tiene el tratamiento adecuado, estos chicos nunca podrán ser reinsertados a la sociedad.
Y pues con todo lo anterior este problema es un problema social y tiene que ver con la etica ya que esta ya esto nos dice que esta mal porque ninguna persona tiene el derecho a decidir sobre alguien y menos a sobre su libertad ni a exportar de ninguna manera  a personas contra su voluntad.
En México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. En la ley de la materia se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a nivel nacional e internacional. La Ley federal promulgada en 2007 establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”(art.5).

Los avances en la prevención del problema así como en la comprensión de los mecanismos por medio de los que operan las redes delictivas son limitados, en parte, debido a la falta de investigación con una metodología uniforme e indicadores medibles.
 En general, los trabajos sobre el tema se han limitado a estudios locales y estudios generales sobre condiciones de vulnerabilidad para la trata de personas. 
Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.  A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima que en 2005, aproximadamente 2.5 millones de personas habían sido víctimas de trabajos forzados, de las cuales el 20% habría sido víctima del delito de trata. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones estima que anualmente alrededor de un millón de personas se convierten en víctima de este delito. En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.
 Creo que la solución mas impactante en las sociedades y seria esencial comprender que la EDUCACION es el eje de un ser humano, apostemos a ella, que se invierta en ella, que se obligue a estudiar, que se brinden los medios pero reales...que no crezca mas un país de tan bajo nivel cultural porque la mayoría así va a estar perjudicada, y me refiero al pueblo.
mi opinión sobre este tema es que que si queremos acabar con la trata de blancas la mejor arma es la educación ya que si todos estamos informados sobre esto es mas difícil engañar a algúna persona con engaños baratos y también tener mas cuidado con las redes sociales ya que nosotros no tenemos idea de quien ni  son que intenciones tenga la persona la persona deetras de el otro monitor.

La trata en cifras


El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.7 Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).8

Autor:
Sergio Armando Ortiz Romero

Bibliografia




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada